La cultura como producción humana y el ser humano como productor de cultura

Espacio interactivo de alumnos y docente de la materia "Comunicación, cultura y sociedad" de la modalidad HUSOC de la escuela Media Nº 7 Normal de la ciudad de Pergamino.















miércoles, 27 de abril de 2011

Bienvenido al espacio WEB de la materia


“COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD”
Proyecto áulico Ciclo lectivo 2011

Fundamentación:


El desarrollo de una sociedad esta determinando, entre otras cosas, por las relaciones y los vínculos que establecen los sujetos que viven en ella. Los sujetos, portadores y generadores de la cultura, se manifiestan, interactúan a través de diferentes medios e instancias comunicacionales, garantizando el legado cultural.

Estos medios surgen de la sociedad y de la cultura en la que vive el sujeto. Quienes se encuentran atravesados por las relaciones de poder.

Actualmente vivimos en una sociedad en la que los avances tecnológicos instalan nuevas formas de comunicación e intercambio en las prácticas sociales que trae aparejado cambios significativos en las estructuras sociales, políticas y culturales.

Contar con herramientas para analizar los medios de comunicación masivos, poner en riesgo conceptos sobre la identidad social – cultural de un país y hacer hincapié en la realidad que estamos viviendo, nos aproxima elaborar criterios para un posterior análisis sobre las relaciones complejas que se establecen entre los conceptos: sociedad, cultura y comunicación.

Esta materia no solo aportara herramienta para el análisis sobre estas relaciones, sino que ubica al alumno, como un sujeto cultural en un proceso identificatorio como portador y productor de mensajes, ideas, valores a través de diferentes medios de comunicación elaborados por el y como receptor activo de mensajes emanados por otros medios.


Objetivos:

·         
      - Lograr una visión critica de la realidad reflexionando en torno a los procesos comunicacionales y culturales.
·         - Indagar sobre las relaciones entre la cultura y los mecanismos que operan en las prácticas sociales de la sociedad actual.
·        -  Reconocer la cultura como un ámbito de producción humana y la comunicación como un espacio de construcción cultural y diversos.
·          - Reconocer a los medios de comunicación como formadores de opinión pública.
·          - Identificar los medios de comunicación que operan en nuestra sociedad y determinar su influencia en los procesos sociales, culturales y políticos.
·          - Reconocer y valorar otras formas alternativas de expresión y comunicación.
·          - Analizar problemáticas sociales, culturales y comunicacionales de actualidad desde los conceptos aportados por la materia.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Comunicación y cultura
UNIDAD 2: Las prácticas sociales y las relaciones de poder
UNIDAD 3: La identidad
UNIDAD 4: Los medios de comunicación y la construcción de la realidad
UNIDAD 5: Manifestaciones culturales y medios de comunicación
UNIDAD 6: La era digital nuevas formas de socialización


COMUNICACIÓN NO VERBAL ENTRE DIFERENTES GÉNEROS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Interactuando en Red - Tics- Educación y comunicación